PocaPasta magazine article (spanish)


El neoyorquino Leo Susana, con más de un lustro asentado a orillas del Ebro, estrena videoclip dirigido por Jorge Nebra, reaviva viejos proyectos y empieza uno nuevo: Potomac.
- Elena de la Riva

Leo Susana: Un Juan Palomo del Bronx

Neoyorquino de ascendencia dominicana, afincado en Zaragoza desde hace seis años, ha sacado este año su primer disco en solitario, The Opposite of Now, con versiones de artistas como Johnny Cash, Bob Dylan, Townes Van Zandt y, como guinda del pastel, tres canciones propias.

Leo empezó tocando en Nueva York con un grupo de adolescentes y con 15 años se subió por primera vez en un escenario, en el colegio JFK del Bronx. Se mudó poco después a Santo Domingo, donde fundó el grupo de rock Toque Profundo, banda que abandono para fundar su proyecto propio JLS ( Juan Leonardo Susana), que nació sin linea definida y evoluciono hasta convertirse en un grupo de metal. En 2006 llego a Zaragoza. 2007 fue su año: retomo JLS, fue el tercer componente de los irreverentes Puturrú de Fuá, formo el inclasificable grupo Leo Susana y sus Fulanas y se entrevistó con Huecco para formar parte de su banda como guitarrista. Actualmente sigue con Huecco y está adentrándose en el rock electrónico con su nuevo proyecto, Potomac.

Leo se niega a vivir de otra cosa que no sea la música. Es raro verlo sin su guitarra al hombro. Amante de la cerveza, la política, el béisbol, el fútbol americano y, desde hace poco, el fútbol español, no soporta los chismorreos ni el calor. Su seña de identidad: una poblada barba, de la que no se desprende. 

¿ Con qué te quedas de Zaragoza, Nueva York y Santo Domingo ?
De Zaragoza: Con Blanca, mi mujel (con "l" para que mi mujer se ria). Te hubiera dicho tambien el bar El Angel Azul pero ya no existe. Aparte de lo humano, el Tubo y salir de tapeo. Socializar a la vez que comes es lo mejor. El tapeo me ha hecho menos antisocial. 
En Nueva York quiero que esparzan mis cenizas, concretamente en el rio Hudson. Hay un puente en el que me sentaba de pequeño, entre el Bronx y Manhattan: ahi veia el amanecer soñando con lo que iba a ser mi vida, con ir a Europa, que estaba muy lejos para mi. Nueva York es que es una ciudad grande en la que tienes privacidad, puedes andar ante miles de personas y sentirte aislado.
De Santo Domingo me quedo con el mar.

¿ Un lugar ideal para vivir ?
Nueva York con el mar Caribe y el tapeo de Zaragoza. Tener un piso de puta madre en el Central Park West, donde vivía Lennon.

¿Te ves viviendo en Zaragoza mucho mas tiempo?
No. Me gustaria tenerla como base, pero cuando encuentro feas ciertas cosas de una ciudad, ya todo molesta. Me gusta el centro, todo esta a mano, pero nunca viviría en Valdespartera.

¿Viajas siempre con tu guitarra?
La veces que no he viajado con ella me ha hecho una falta muy grande, casi psicótica. 

¿Mujeres o música?
Musica.

¿Música o cerveza?
Música. Últimamente me estoy reenamorando de la música.

Has hecho discos de todo tipo, desde metal a la canción de autor y ahora uno de versiones. ¿Donde te encuentras más a gusto?
Con lo que me apetezca en el momento.

Ser pieza de engranaje ajeno es parte de tu vida desde hace unos años. ¿Como es Huecco?
Es divertido, me ha permitido conocer a mucha gente, es lo chulo de tocar ahí. Todos los músicos de la banda han sido muy buena gente.

¿Proximo proyecto?
Hemos grabado un video de mi canción One Man Show dirigido por el aragonés Jorge Nebra, que saldrá a la luz ahora en septiembre, y estoy eligiendo canciones para un disco acústico en castellano con versiones y también varias mias. 



Comments

Popular Posts