Revisitando la musica de tu pasado

Ultimamente estoy escuchando mucha musica de los 70's aunque de vez en cuando caigo en una fase de escuchar rock hortero de los 80's. Mis gustos musicales son muy eccleticos y van desde escuchar funk setentero a ser un mega fan de los Beatles, a Camilo Sesto, Juan Luis Guerra, Judas Priest, Metallica etc. Me gusta la musica y a veces me emocionan cosas que otros encuentran horrible. Sucede lo inverso tambien, no me llega lo que otros encuentran "genial". Soy lento en ese aspecto. Recuerdo cuando salio TEN de Pearl Jam, me costo un tiempito pa cogele cariño. Totalmente lo contrario con el SUPERUNKNOWN de Soundgarden. Ese disco lo queme de tanto que lo escuchaba, como el NEVERMIND de Nirvana que me gustaban todos los tracks.


En 1994 hize un verano en Berklee. Decir que esas 5 semanas cambiaron mi vida musical es poco. Nunca habia estado en un ambiente asi, musica a todas horas, acceso a de todo. Me metia en un cuartito de ensayo solo a practicar piano por horas sin fin. Un dia practicando, alguien me abre la puerta y me dice "necesito un pianista para un grupo" pues la escuela formaba grupos con los estudiantes. Le digo " I'm a guitar student". Sin embargo igual debi de haber dicho ok, pues tenia par de años en el conservatorio, le pegaba a las teclas a un nivel basico, estaba interesado en jazz y piano de rock y tenia algunas nociones, basicas pero nociones. Para un grupo basico igual hubiera dado la talla, jejeje nunca lo sabre.

Ese viaje me marco por la cantidad de musica que aprendi y aprecie en tan corto plazo. Conoci a mucha gente con quienes no mantuve contacto ( algo que ahora en la era de Facebook, Myspace etc seria diferente tal vez ). Estaba en tres grupos, uno de jazz blues, otro medio pop, y otro como de fusion. La verdad que no se como sucedio pero lo increible es que se tocaba en todos.
Tambien estaba en el coro aunque eso lo aguante poco pero todavia me canto solo andando por la calle el "I Got Rhythmn" que me estuve aprendiendo.

De uno de los grupos aprendi a tocar una pieza de Freddie Hubbard, "Mr. Clean" que vulgarmente recordaba cantando la melodia con las silabas "Ven racame el fui". La pieza es increible y a mi regreso a Santo Domingo la llegue a montar con JLS, aunque no recuerdo si la tocamos en Cabarete o algo asi solamente. Era un buen ejercicio porque tenia unos cambios de tono impresionantes dentro de la misma melodia. (Mr. Clean de Freddie Hubbard en Spotify )

En otro grupo con el que hicimos el performance en el ultimo dia tocamos varias canciones que aun hoy en dia toco. Una de ellas era "Wonderful Tonight" de Eric Clapton. Recuerdo que queria hacela media reggae y en los ensayos el bateria me dice que no le gusta hacer las cosas muy cheesy. Yo que en la biblioteca de la escuela estaba viendo videos de Frank Zappa y pense "vamos a destruir esta cancion" jejeje. (Wonderful Tonight de Eric Clapton )
Bueno, con ese grupo tocamos "Wonderful Tonight" y de Aretha aunque version de The Commitments tocamos "I Never Loved a Man" que lo cantaba una chica del sur. (Never Loved a Man por The Commitments)
Tambien hicimos una pieza original de uno de los tres cantantes. El grupo era 2 guitarras, bajo, bateria, teclas/piano, y 3 voces. Pa la cancion original me salio un solo chulilsimo con el cual arranque par de aplausos. Todo esto lo recuerdo porque mi familia estaba en el publico y en el video que hacian se oye "ese es leo??" jajajaja

Lo curioso del caso es que habia hecho una audicion para una beca y la cague full. Nunca he sido bueno con los examenes, audiciones, interrogatorios etc. De hecho, suelo sufrir de panico escenico aunque puede no parecerlo.
Me fue fatal en la audicion. Tenia que leer algo a primera vista y no pude. Me puse a tocar lo que sea. Luego hize una version instrumental de "Wonderful Tonight". Habia quedado fascinado por esa cancion. Pues la parte curiosa de esto es que de los que me audicionaron, uno de ellos, que era como el jefe del departamento estaba en el escenario cuando tocamos esa noche ( que como dije antes, era la gran final del curso de verano). El grupo era de una clase de mas o menos alto nivel y el me pregunta algo como "You're in this group?" Recuerdo que despues que empezamos a tocar se sorprendio y me subio el ampli. Me dijo algo como que porque no toque asi antes o bla bla. No recuerdo. Se que se sorprendio. Me entro una tristeza grande aun tocando en el escenario porque me di cuenta que habia descubierto el lugar donde queria estar. Siempre me ha gustado el ambiente academico y mas si es de musica. Cometi un error grave con mi tiempo al creer que podia lograr lo que buscaba en la musica en el conservatorio de RD.
Lo chulo es que cuando volvi, pa esa epoca el conservartorio, que justo quedaba frente a mi casa en la Bolivar en Santo DOmingo, empezo un curriculum de jazz y composicion y tenia varios profesores cubanos. El ambiente cambio un poco pero no se puede comparar.

Pero hablando de lo de Berklee, par de gente despues de ese concierto me dice "vienes a estudiar paca, te quedas" le digo que no, que regreso a Santo Domingo. "Porque no intentate sacarte una beca?" les digo que falle en el examen.

En varias ocasiones intente volver a Boston, volver a Berklee a estudiar aunque sea un verano, pero no iba a ser. Solo he vuelto una vez mas de hecho, a la ciudad, cuando en el 99 o 2000, mira que no recuerdo la fecha, le abrimos JLS un concierto a Los Angeles del Infierno en un club que quedaba frente a Fenway Park. Fue un buenisimo concierto. El publico nos apoyo tremendamente, desafortunadamente no llevamos camara de video, yo por tonto. Y las fotos la mayoria salieron desenfocadas aunque estan por ahi. Fue un concierto intenso, la gente hasta se subio en el escenario. Recuerdo cuando cante "PRivilegio..." que la gente reaccionaba a las frases. La verdad que he tenido muy pocos conciertos como ese.

Ahora estoy mirando cursos de Berklee en internet. Todavia tengo el itch. Estoy aprendiendo a usar el Ableton Live que me parece fascinante. Hay que mantenerse aprendiendo.

Por eso escucho de todo... y a veces toco lo que sea. Mientras me mantenga sorprendido....

Comments

Kiko Jones said…
Te veo en Berklee, o en una estructura academica comparable, en un futuro no muy lejano.

Popular Posts