Escribiendo en Ingles o en Spanish...

Si alguien sigue mi actividad cibernetica en los blogs que llevo ( o mal llevo ) se habra dado cuenta que escribo en ingles a veces y otras en español o spanglish. En realidad escribo como vivo mi vida, es mas en español ahora porque estoy en España pero suele ser spanglish especialmente si estoy comunicandome con familiares y amigos en Santo Domingo y Nueva York.
Ahora, la realidad es que me siento mas comodo escribiendo en ingles pues es la lengua en que estudie y aprendi a escribir mis primeras canciones y cuentos. De hecho, hubo un momento en mi vida donde mis profesores en la secundaria que asistia ( JFK en NY) me sugirieron que dejara "High School", me buscara un GED ( diploma que certifica que uno ha cumplido los minimos requisitos para considerarse un graduado via un examen del estado de NY) y me metiera en cualquier universidad o College que me aceptara a estudiar "Creative Writing".

Pues hice todo lo contrario, bueno, la escuela la deje, pero me fui a Santo Domingo por 11 meses en 1986 y regrese a principios de 1987. Ahi me pregunte que iba a hacer con mi vida, y decidi meterme a lo del GED. Lo complete exitosamente. En el verano de 1987 estaba en una cola en las oficinas de Hunter College que creo que estaban en Park Ave con 68th en aquel entonces, si mal no recuerdo. Iba a meterme a estudiar economia. Justo cuando atendian la persona delante de mi, me sali de la cola y me fui a deambular por la ciudad como solia hacer. Siempre me ha gustado NY para andar y mirar y soñar. Es increible que una ciudad tan grande y con tanta gente te permita tanto espacio mental, pero asi es. Puedes andar por la ciudad horas y horas pensativo, sin que nadie te moleste. Bueno tal vez algun que otro indigente "spare some change" o testigos de jehova que quieren salvar tu alma. Pero en NY uno aprende a no escuchar cuando uno no quiere escuchar, y a evitar totalmente el contacto fisico andando entre miles. Es algo que aun me sorprende de España, lo cerca que la gente te camina o como se te cruzan por alante de repente, lo cerca que te hablan.

En 1987 fue como el poema de Robert Frost, The Road Not Taken:

Two roads diverged in a wood, and I—
I took the one less traveled by,
And that has made all the difference.

A veces miro atras y me pregunto "what if?" pues para mi siempre ha sido claro que tenia unas tendencias muy academicas... me gusta la politica, la economia, el debate. Cuando estaba en NY en el 2000 terminando lo que seria la produccion Serpiente en el Huerto, me meti en par de clases en Hunter College, con ese GED que logre en 1987, Pensamiento Politico era una y American Government 101 o algo asi era la otra. Fui a pocas clases porque de muy inteligente las puse a las 8am algo que me era imposible cumplir porque las noches siempre estaba en algun bar hasta tarde o tocando o con amigos. La falta de disciplina....
Anyway, con esas pocas clases aprendi muchisimo sobre el sistema americano de gobierno, lo que no habia aprendido en mis años de Social Studies y History, no se si por no prestar atencion o porque no lo enseñaron con mucho brio. Me emociona el sistema americano, la constitucion, la ley, el orden. Muchas de mis canciones son un derivado de lo que se que Estados Unidos es o puede ser gracias a ese gran documento pero que en latinoamerica han tergiversado.
Mi cancion "Privilegio es vivir en una democraC.I.A." trata sobre como USA pervierte sus propios ideales para vender sus ideales. Es un detalle que me llama la atencion de Estados Unidos, lo facil que le es violar en el extranjero todas sus creencias para convencerte que su sistema es mejor.

Anoche estuve viendo un documental titulado Which Way Home sobre los niños y la gente en general que se suben sobre el techo del tren que cruza todo centro america para entrar a Mexico y luego tambien sobre los trenes para llegar a la frontera con Estados Unidos e intentar cruzarla.
Es un triste documental de algo que siempre me ha parecido la maldicion de america latina, y RD no es exempta a algo asi, la cantidad de jovenes que se crian sin padres ni madres porque estos se fueron para los Estates a buscarse la vida para enviar los chelitos a casa para mantener a la familia. Estoy seguro que todo dominicano de clase media pa bajo a tenido algun familiar fuera, ha tenido algun primo viviendo en su casa porque los padres de este se fueron pa NY o donde sean y solo esperan la oportunidad para llevarselo, o los papeles, la residencia, whatever.

Vivi esto un poco a la inversa. Mis hermanos y yo nacimos en NY. Yo en 1968, mi hermana 1969 y mi hermanito en el'72. Ese mismo año nos enviaron a RD a vivir con nuestros abuelos.
Por un tiempo estuvimos juntos los tres en casa de mi abuelo paterno, Marcial, pero en algun momento termine viviendo con mi abuela materna, Mercedes quien estaba a solo una esquina.
Despues vivi en varios lugares hasta 1976 cuando regresamos a NY a vivir otra vez con nuestros padres. Fue un buen año para volver a NY, yo cumplia 8 años ese 24 de julio y 20 dias antes habia sido el bicentenario de la declaracion de independencia en USA. Que celebracion aquella. Recuerdo los barcos en el Hudson de todo tipo. Algunos eran tan grandes que no podian subir mucho hacia el norte pues no podrian pasar por debajo del Puente George Washington ( que une el alto Manhattan con el Estado de Nueva Jersey).
Fueron tiempos magicos aquellos, que me formaron musicalmente. Mi papa siempre ha sido un melomano, aun yo estando viviendo en Santo Domingo, mi conexion con el eran los vinilos que me enviaba con regularidad. Mis primeros instrumentos musicales fueron una bateria y un organo que me compro cuando tenia 5 o 6 años. No recuerdo los detalles, pero si que la musica siempre fue mi refugio. La musica y los libros! Pues lo que no he contado es que mi Abuela Mercedes llevaba una libreria junto a mi Tio Alfredo y viviamos justo detras. Ese era mi refugio, la libreria. Me metia en la noche a estar entre los libros, los juguetes. Curiosamente, tengo 42 años, y si estoy fuera de mi casa y deambulando por ahi, lo mas seguro me encontraras en una tienda de discos o libros ( juguetes, la verdad que aparte de ToysRus, nunca me han llamado tanto la atencion las tiendas). Los libros y discos son mi casa, siempre lo han sido y probablemente siempre lo seran.

Leo Susana Zaragoza 21 de sept, 2010

PD: Me sente con la intencion de escribir un poco sobre mi historia musical, como termine viviendo en Republica Dominicana, los años de Toque Profundo y su creacion, el comienzo de JLS, mis años de Convervatorio etc... pero me salio este especie de rant. Fui interconectando segun me surgia. para las proximas entradas intentare centrarme mas al tema.

Al comentar sobre el documental Which Way Home, me fui al tema de los padres que se van. Queria hablar tambien sobre lo que muestras el documental, esa pobreza pero llena de ilusion que tal vez sea un espejismo ( habia pensado en la palabra mirage que tuve que buscar ahora la definicion al castellano jeje) de que "si solo logro cruzar la frontera, si logro llegar a NY o Los Angeles y reunirme con mi familia, todo sera mejor, ganare dolares, salvare a mi familia".
Creo que una de las peores cosas que le ha pasado a los paises al sur de USA es que han comprado ese espejismo, y no es que por lo general su calidad de vida no subira, porque subira por lo menos un poco. Si te taba llevando el diablo en el barrio de tu ciudad en tu pais de origen, pues tal vez en NY en el barrio rodeado de la gente del barrio de tu ciudad de tu pais de origen, te lleve menos. Y muchos saldran adelante, y sino, los hijos que naceran americanos y tendran todas las puertas abiertas al mundo.
Lo malo es la separacion de las familias. Todos esos padres que se han ido y han dejado a sus hijos atras con la esperanza de algun dia llevarselos y lo que termina sucediendo es que nunca se lo llevan ni ellos vuelven. En el documental habian niños que tenian años que no sabian de sus padres, solo que el dinero llegaba. Muchas comentan sobre el amor que les ha hecho falta creciendo.

Siempre he entendido porque alguien se quiere ir de un pais a otro para mejorar su calidad de vida. Lo que nunca he entendido es que muchos crean que soltar sus hijos en banda por buscar el dinero para mantener a esos mismos hijos sea algo saludable. No creo que sea saludable para los padres y mucho menos para los niños.
Yo creo que en parte, esa falta de respeto que existe en la sociedad, muy tangible en los ultimos 20 o 30 años es una consecuencia de niños criandose sin padres, criandose como quien dice en la calle. Y claro esta, cuando esos niños crecen, son adultos que creen que todo es valido, que desconocen el civismo, el respeto etc. Todo esto tiene sus excepciones, claro esta y obviamente no cito ningun estudio cientifico al decir esto. Pero no es lo mismo ni es igual en general llevar una vida mas o menos estable a pasarte la vida esperando a que te "pidan", que salga tu residencia o tu visado, osea esperando que algo llegue para empezar a vivir. Y asi se le pasa la vida a muchos, esperando para empezar sus vidas, sin darse cuenta que la vida se le va, que pasa, que la estan gastando y ese tiempo no se recuperara.

Aqui les dejo el trailer del documental:

Pagina de Documental WHICH WAY HOME

Comments

Gua killo que parrafon!!! Profundo y entretenido,me gusto...

Popular Posts